Twitter una red social amante de la paz

Las redes sociales como Twitter “son espacios de diálogo y cooperación a través del cual se vinculan personas u organizaciones en función de un objetivo común y sobre la base de normas y valores compartidos” publicó la Fundación de la Innovación Bankinter en un artículo muy interesante, y concretamente después de casi 9 años de este planteamiento, Twitter continua ajustándose perfectamente a esta definición, por lo que la tomaremos como punto inicial para este nuevo post.

Twitter nació inicialmente como un sistema parecido a la mensajería móvil que sirviera para intercambiar con un grupo reducido de personas lo que se hacía o pensaba a cada instante. Pero en la medida que fue ganando la aceptación de los ciudadanos, se reconfiguraron sus usos y actualmente funge, entre otras, como fuente de información para los diferentes actores sociales, un nuevo termómetro social que permite conocer lo qué está pasando en cualquier parte del mundo y a su vez qué piensa la ciudadanía de ello.

En Twitter, se privilegia la inmediatez y se brinda a los usuarios la posibilidad de compartir grandes volúmenes de información a gran velocidad, lo que provoca que los asuntos no permanezcan mucho tiempo al alcance de los diferentes actores. Twitter es el aquí y el ahora. El tiempo en que permanecen los temas en la agenda de los blogueros, será mucho más volátil en este nuevo entorno de la comunicación en red, y estará definido por la fugacidad del timeline.