Mejores sitios donde invertir en criptomonedas – Bitcoin Ecuador

Cuando se trata de realizar nuevas inversiones personales, las criptomonedas son una de las primeras ideas que suelen venir a la mente. Y no es de extrañarse, pues tras el gigantesco boom que produjeron a nivel mundial al multiplicar continuamente su valor en los últimos años, se han vuelto un referente de lo lucrativas que pueden resultar las inversiones acertadas.

Si te encuentras en Ecuador y quieres invertir en Bitcoin u otra criptomoneda, aquí encontrarás algo de información básica que te ayudará a comprender mejor la situación actual, con lo que podrás decidir con un criterio más sólido.

¿Invertir en Bitcoin en Ecuador, sí o no?

Bien sea que se trate de invertir en Bitcoin Ecuador o en cualquier otro lugar del mundo, la decisión siempre es personal. Cuando se refiere a inversión en criptomonedas, es importante recordar que se trata de un bien digital que no tiene un respaldo sólido, y que su valor se fundamenta únicamente en la confianza y la valía que el público deposite en ella.

El pronóstico de los más entusiastas es bueno, ya que una funcionalidad principal de las criptomonedas y sus “productos” derivados radica en los contratos inteligentes. En pocas palabras, se trata de contratos digitales que se llevan a cabo automáticamente, en el momento que se cumplen las condiciones establecidas. Dado que un programa informático avanzado y bastante seguro se encarga del autocumplimiento del contrato, y de que se reduce el tiempo y los costos operacionales, no son pocos quienes ponen bastante fe en que cobrarán bastante importancia en el futuro, en contraposición a los tradicionales contratos redactados y firmados en papel.

Además, es innegable que el mundillo de las criptomonedas se encuentre en constante desarrollo, avance y expansión. Sin embargo, toda inversión lleva un riesgo inherente, y esto es aún más marcado cuando el activo que se compra no tiene un respaldo legal. Esto se traduce en posibles oscilaciones drásticas, que bien pueden ser enormemente favorables, o bien causar pérdidas.

Consejo: no invertir lo que no se puede invertir

Incluso la inversión más prometedora conlleva ciertos riesgos. Por este motivo, el consejo más sensato es no invertir aquel dinero del que no se puede prescindir. El entusiasmo del momento puede generar una gran tentación de gastar todo el capital que tienes para maximizar las hipotéticas ganancias. Pero nunca es sensato invertir aquel dinero que realmente necesitas para tus gastos básicos. Procura invertir el dinero no imprescindible, y gestiónalo bien para que, en caso de que la situación lo permita, puedas obtener ganancias que reinviertas de inmediato.

Aplicar este consejo no garantiza que no tendrás pérdidas, pero sí previene que, en caso de que exista un revés (que puede ser momentáneo, y que la situación se revierta tiempo después), no te veas en apuros.

Otro consejo que puedes aplicar para minimizar el riesgo de pérdidas es prestar atención al mercado y al entorno. Cuando se trata de activos que se valorizan por la confianza del mercado, los eventos del mundo pueden tener gran impacto en tus inversiones.

Busca medios confiables que debatan al respecto, que hagan buenos análisis en un lenguaje que puedas entender. También puedes seguir de cerca los movimientos de inversores que tienen una buena tasa de éxito, y decidir si imitar sus decisiones o no.

¿El Bitcoin está prohibido en Ecuador?

Con respecto a la legalidad actual del Bitcoin en Ecuador, no está prohibida la compra y venta online de Bitcoin ni de otras criptomonedas. Esto es lo que indica el mismo Banco Central del Ecuador.

Sin embargo, es necesario destacar que el Bitcoin, al menos de momento, no es un medio de pago que cuente con autorización para su uso en el país, para transacciones como pago de bienes o servicios. Esta es una postura que comparten algunos otros países.

Pero la tenencia de criptomonedas no es ilegal. De hecho, mediante la Ley de Emprendimiento se puede administrar el “dinero electrónico” a través del BCE. Por ejemplo, las empresas tienen permitido el uso de la banca digital con criptomonedas, siempre que reporten sus movimientos con activos virtuales ante el organismo competente.

Comprar criptomonedas en plataformas broker

Esta es una manera práctica de solucionar el “problema” de la falta de autorización. Si te preocupa tener un activo digital con el que no se te permite pagar bienes o servicios en tu país, puedes probar a invertir en criptomonedas en plataformas bróker, que te permiten realizar los cambios muy rápidamente y con comisiones razonables.

¿Compro Bitcoin u otra criptomoneda?

El Bitcoin, por ser la primera criptomoneda en aparecer, sigue liderando el trono. Es la más aceptada por personas y comercios a nivel global, y también tiene la capitalización más grande, por una gran diferencia. Por estos motivos, y porque goza de mayor reputación y popularidad, probablemente no sea una mala decisión comprar Bitcoin.

Sin embargo, algo común es que a medida que el inversor se empape de información acerca de las criptomonedas, se sienta atraído por otras propuestas diferentes. A fin de cuenta, muchas de las monedas que aparecen en el mercado se muestran como versiones mejoradas del Bitcoin, ya que detectan posibles mejoras y las aplican en sus sistemas. Estas innovaciones son también atractivas y prometedoras, y llaman la atención de los inversores entusiastas. Claro está que la disputa por el trono es difícil, puesto que son muchas las criptomonedas alternas, y de momento el Bitcoin sigue en primer lugar.